domingo, 25 de agosto de 2013

Organizaciones de Anthara: Los gremios.

Anthara es un mundo clásico de fantasía épica. En este sentido, no es difícil encontrarse con grandes misterios que pondrían en peligro los cimientos de la realidad, mazmorras en las que ningún mortal ha puesto un pie, combates tan espectaculares como devastadores y, en definitiva, un sinfín de aventuras por jugar. A los que se dedican a esto se les denomina, sin mayor preámbulo, aventureros.

Ser aventurero está considerado una profesión en Anthara. El aventurero es aquel que, por una u otra motivación, emprende un viaje en busca de nuevos desafíos, que pueden ser de tantas formas como vuestra mente imagine. No se trata solo de grandes enigmas y épicas búsquedas: a veces, el aventurero se dedica a salvar una pequeña aldea de la amenaza de unos trasgos, hacer justicia en un grupo de habitantes o mediar en conflictos entre vecinos. Y de esto son parte responsables los gremios.

Groban, líder del gremio Descubridores de Mundo, una suerte de agrupación dedicada a cartografiar y explorar todos los rincones de Anthara.

La denominación gremio viene del propio Medievo: grupo de individuos que buscan un fin concreto, común, y en el que se establece una jerarquía. No hay más. Los gremios en Anthara son corporaciones de aventureros que persiguen un objetivo común, generalmente enriquecerse, aunque existen tantos y de tan variadas proporciones que describirlos a todos nos llevaría mucho. Cuando intentamos amparar tantos conceptos puede resultar algo lioso, por lo que vamos a poneros algunos ejemplos. Hay gremios como Alas Blancas, el más famoso y extendido por todo el mundo, cuya única motivación es seguir siendo la corporación más poderosa, y para ello realizan cualquier tipo de misión que se les encomiende. Hay gremios como Corazones Puros, encargados de velar por el bien entre los más débiles. Se desprende de esto que sus miembros son personas de buen corazón y dedicarán toda su vida como aventureros a realizar misiones que se dirijan a custodiar y preservar a los más desfavorecidos. Lo contrario existe en gremios como Hordas Oscuras.

Estructura y funcionamiento de un gremio.

Vamos a describir más someramente como se estructuran los gremios, siempre hablando de forma general. Todos los gremios cuentan con una cabeza o cabezas visibles, llamados líderes. Estos son figuras carismáticas, representativas de los intereses de la corporación, custodios de su mensaje. Son siempre personas poderosas que, en un momento dado, deciden dejar su vida de aventureros para encargarse de administrar todo lo relativo a estos. A partir de ahí, la jerarquía se compone en niveles, de haberlos. En la teoría, contra más poderoso seas, misiones más peligrosas podrás hacer y, por tanto, más ascenderás.

Los gremios tienen varias sedes repartidas por todos los lugares imaginables de Anthara, generalmente poblaciones. Allí se sitúan, en virtud de una proporción de población existente, un número de gremios. El hecho de que un gremio esté situado en una localidad le da la potestad de que los habitantes de esa localidad vayan a solicitar ayuda a estos, de manera que son siempre bastante codiciadas. Cada año se renuevan en base a unas subastas públicas. Si reflexionamos , nos daremos cuenta que los gremios más grandes y poderosos cuentan con más sedes, y esto será siempre así salvo pequeñas excepciones.

Lionule Aguafría, la Zarpa Gnoma. Líder del gremio El Haya Verde, dedicado al custodio de la Naturaleza en todos sus ámbitos.


¿Cómo funcionan los gremios? El concepto general es bastante simple. Un individuo, quién sea, tiene una necesidad. Dicho individuo visita un gremio y decide poner una misión. A partir de aquí, cada gremio pide una serie de requisitos. Tras esto, los miembros del gremio que visiten esa sede tendrán a su disposición dichas misiones, que deberán resolver con éxito. Pillar esto es fácil, aunque nos venga algo grande; un par de ejemplos servirán. Una anciana puede ir a un gremio para solicitar que rescaten a su gato de un árbol. Un rey podrá ir a un gremio para que asesine a una familia noble que conspira contra él. ¿Se entiende el concepto? Toda necesidad de algo se puede solucionar con un gremio, y la mayoría de mortales acuden a ellos. Naturalmente, cada uno tiene sus afinidades: quizás, en una población de elfos, un gremio que solo cuente con esta raza entre sus filas de más confianza que un gremio dedicado a hacer empresas malignas.

Dicho esto, los gremios que tienen más éxito son los más insípidos: aquellos que no tienen una vocación clara a determinadas acciones. En Alas Blancas, retomando el ejemplo, se aceptan misiones de cualquier tipo, sea cuales sean. Otros gremios como Tenebrae Arcana jamás aceptará una misión en la que una anciana necesite rescatar un gato. Para formar parte de un gremio ocurre lo mismo. Algunos exigen pruebas de acceso, otros dan la bienvenida a cualquiera. Un gremio como Ojo Gris solo acepta a orcos y semiorcos entre sus filas, mientras que un gremio como Capas Rojas acepta a cualquier individuo, sin importar su raza, sexo, o profesión. Esta es la clave del éxito. También hay que pensar que no todos los gremios buscan expandirse y ser los más poderosos.

Organización de gremios y sistema legal.

Los gremios se organizan en una institución llamada COGA (Confederación de Gremios de Anthara) Esta se encarga por velar de la seguridad entre gremios, de mediar en cualquier conflicto entre estos, de negociar ciertas medidas con los reinos, organizar eventos y disponer una directiva que trabaje con todo el aparato gremial. La COGA es la corporación más grande que existe en Anthara, un aparato burocrático brutal que mezcla magia y pluma para ser el organismo más eficiente que jamás hayáis podido pensar.

Los hermanos Brotemur y Dartnin Piedradivina, líderes del gremio La Forja de Moradin. Entre sus miembros solo se aceptan los que pertenezcan a esta raza.

Los gremios tienen una particularidad en la Era de la Luz (actualmente, en la que se ve inmersa Anthara). Estos han ganado tanto poder que, hace más de ochenta años, tuvieron en su puño el devenir de todo el plano. Muchos reinos no tienen ejército propio, sino que contratan a gremios para que hagan sus guerras. Los gremios ostentan tanto poder en sus personas que nadie es capaz de oponerse a estos. Dichos gremios, por ende, están por encima de la Ley. Si un miembro de un gremio asesina a alguien y demuestra que es una misión ordinaria, la Justicia no puede actuar. Duro, ¿verdad? Se cree en la idea de equilibrio y libertad por encima de las propias leyes. Existen dos o tres países en los que esto no es así, como el caso de Tracia, que impone duras directrices a las corporaciones de aventureros y, a su vez, lleva años sometido a un bloqueo comercial durísimo y a sanciones económicas de deudas terribles.

Concluyendo.

No hay aventurero en Anthara que no esté afiliado a un gremio. Y el que lo intenta, rápidamente se ve absorbido por la incapacidad de hacer nada por sí solo. Afortunadamente, hay tantos gremios diferentes como gustos, razas, dioses, etc. existen. Y si no es así, solo tienes que crearlo o  introducirte en uno de esos gremios que se abren a todo y escoger las misiones que te apetezcan en tu viaje. Al fin y al cabo, nadie te obliga a hacerlas, aunque no recibirás recompensa si no lo haces.


Como este tema es bastante complicado, mi próxima entrada describirá a un gremio como ejemplo: Tejedores del Destino. Espero que os haya gustado la entrada. Nos vemos en unos días. Y, para cualquier duda, los comentarios están a vuestra disposición.

2 comentarios:

  1. Me encantan las imágenes que pones, son muy chulas.
    Los gremios son una de las cosas más curradas que hay en tu partida, no solo por la cantidad enorme que hay, sino por cómo se organizan, la importancia que tienen en Anthara y lo fundamental que son para cualquier aventurero. Siempre acabamos en gremios, queramos o no. Incluso en la tercera partida, donde teníamos un camino que realmente no necesitaba de misiones de gremios para forjarse, Celeste acabó metida en uno: Buscadores de la piedra.

    Que sepáis que Aylin creará un gremio de gente que luche por la justicia y será el único que se permita en Édaser. Dicho queda xD

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, Carol =)

    Como bien señalas, es complejo destacar la importancia de los gremios para Anthara. ¡La única manera para descubrirlo es jugar! Darle un peso tan amplio genera situaciones difíciles para el creador del mundo, y las preguntas deben resolverse con exactitud, a fin de que tome una constancia clara. ¿En qué sentido están por encima de la Ley? ¿Por qué los propios reinos no se oponen a esto? ¿Cómo se forma un gremio? ¿Hasta qué punto hay libertad de objetivos en los mismos?

    Creo que uno de los mayores aciertos de los gremios es su distensión en el eje Mal-Bien. Por encima de estos, se encuentran los propios individuos que lo forman, y el interés general al que aspiran. No hay alineamientos u objetivos que estén por encima de la libertad que les permite adoptarlos. Eso es una garantía para Anthara, porque si el Mal y el Bien aprenden a convivir y a resultar necesarios, pueden hacerle frente a cualquier amenaza ;)

    ResponderEliminar